Post 4 Cómo medir en la web social

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Post 4 Cómo medir en la web social

Blog de patricia.ah. para Web Social

Este es un ejemplo más de la dificultad de la medición en las Humanidades. Aunque estas humanidades estén en internet.

Tras la difícil lectura del artículo Key differences between Web 1.0 and Web 2.0 se puede apreciar que las estrategias de medidas de la Web 1.0 no se pueden aplicar de la misma manera a la Web 2.0. Son concepciones diferentes que requieren medidas diferentes.
La medición en la web 2.0 presenta varios problemas, entre ellos la bidireccionalidad de los enlaces, la mezcla de audio, vídeo, texto e imagen, que los enlaces tengan diferentes funciones (dirigen la navegación a otros sitios web o la dirigen a “amigos”).

En los sitios web 2.0 que requieren un registro, para los propietarios del sitio es más fácil obtener información sobre la navegación de sus registrados que para alguien externo al sitio que no va a poder disponer de esa información.
Hay medidas que no se pueden compartir, como tiempo de permanencia dentro de una web. Mientras que en la web 1.0 si tenía sentido medirlo, en la Web 2.0  sería recomendable medir los clics realizados antes que el tiempo. Es mejor, como proponen los autores medir acciones de los usuarios, tales como: hacer clic y conectarse, los comentarios, la comunicación casual, las comunidades, la creación de contenido…

Y esto lleva a otra pregunta que los autores mismos se  plantean: ¿Cómo medir y calibrar los diferentes niveles de interacción de los usuarios (clics, comentarios, creación de contenido) entre los diferentes sitios?
Se analiza también el fenómeno “flash crowds” que consiste en que muchos usuarios simultáneamente y de manera inesperada intenten entrar en un sitio web.

Finalmente, los autores planean la dificultad de medir el tráfico a un sitio 2.0 sin la ayuda del propio sitio.

Respecto a la tabla 1, se puede  utilizar esta información para decidir en qué sitios merece la pena que esté la biblioteca en cuanto a sus características. Si permite crear grupos, o poner fotografías, hacer comentarios, compartir información,  o servicio de RSS. Sin embargo, no dice si los usuarios juveniles prefieren uno u otro, o si los más mayores se conectan por la mañana, por la tarde, o los fines de semana.

Es decir, dice para qué se pueden usar pero no quiénes los prefieren ni el uso que hacen de ellas. Por ejemplo, si los usuarios utilizan youtube para ver vídeos musicales, o para recetas de cocina o para buscar tutoriales sobre cómo hacer una integral.

Este tipo de información, puede ser suministrada por los propios sitios, siempre y cuando logren superar las limitaciones que mencionaban los autores por la dificultad de la medición de los sitios 2.0.

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Un pensamiento en “Post 4 Cómo medir en la web social

  1. Nava Maroto (@navawebsoc)

    Como dicen los ingleses, “todo llega a los que saben esperar”, ¿ves como al final has podido tú con Cormode y Krishnamurthy y no ellos contigo? Es cierto que es difícil hacer una entrada a partir de una lectura tan densa, pero lo has logrado. Como decía Julia en su blog, en la web 2.0 hay que medir las cinco Cs cabalísticas de la web social: clics, comentarios, comunicación casual, comunidades y creación de contenido… Y en esas estamos, a ver si salimos vivos de #websoc14

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